Seseña. Fotografía: elrincondeltrotamundos.com

Durante la bonanza económica, cuando España formaba parte de esa nueva Europa a la que ahora pone firme aquella vieja Europa, el optimismo y la avaricia fueron el caldo de cultivo de grandes proyectos tristemente famosos.

Por todo el territorio español, acompañando a las innumerables promociones inmobiliarias, surgieron una serie de megacomplejos destinados a la creación de nuevas ciudades cargadas de ventajas que hoy son, con suerte, barrios con un mínimo de vida. Seguramente la más famosa es la promoción de Onde 2000 (la empresa de Francisco Hernando) en Seseña, pero no es el único ejemplo.

 Urbanización Francisco Hernando, Seseña

El objetivo del proyecto de Onde 2000 era la edificación de 13.500 viviendas, sin embargo, la caída de la economía llegó cuando sólo se habían levantado 5000. De ellas, ante la falta de ventas, 2030 fueron embargadas por las entidades bancarias a cambio de las deudas contraídas.

Recientemente se ha archivado un expediente del Ayuntamiento de Seseña contra el promotor, que ha confirmado su intención de levantar las 8.500 viviendas pendientes. Los bancos, por su parte, han obtenido licencia para la venta de las vivienda embargadas. Parece que el “Proyecto Seseña” no se ha cerrado.

Valdeluz. Fotografía: Asociación de vecinos de Valdeluz-Yebes

Ciudad Valdeluz, Guadalajara

El proyecto iniciado por Reyal Urbis incluía la construcción de 10.000 viviendas cercanas a Guadalajara. En ellas vivirían unas 30.000 personas atraídas por sus precios competitivos y buenas comunicaciones con Madrid (tiene para de AVE).

Por el momento se han levantado 2.000 viviendas, en las que habitan unas 1.200 personas.

Ciudad Zaragoza Golf, La Muela

Una urbanización promovida por Wilcox, con 2.500 viviendas equipadas con piscina, zonas verdes, comercios y otros servicios para los miles de previsibles habitantes que la ocuparían. Lamentablemente la realidad indica que en ella viven apenas 20 vecinos.

Iba a convertir a La Muela en la tercera ciudad aragonesa, pero se ha quedado en un barrio en el cual, según los vecinos, no llega el cartero, la basura se recoge una vez a la semana y el comercio más cercano está varios kilómetros.

Urbanización Costa Miño Golf, Miño

El proyecto de Martinsa-Fadesa en la localidad de Miño (a medio camino entre Coruña y Ferrol) incluía 1.268 viviendas cercanas a la costa, de las que se han finalizado unas 700. Entre sus comodidades: zonas verdes, área comercial, campo de golf, hotel, etc.

Recientemente se anunció el desbloqueo de las obras por un nuevo acuerdo con el Concello de Miño.

El Know How adquirido en los últimos años debiera aportar algo más que lamentos durante las próximas décadas. Quizá entremos en una época en la que primen propuestas innovadoras como el Bosco Verticale de Milán sobre proyectos fuera de contexto como los analizados (u otros existentes). De ellos el de Costa Miño Golf parece ser el que tiene un futuro más optimista. Es el proyecto más racional por dimensión y situación. ¿Casualidad?.

Vía: idealista

Fuente originaria: ABC

Share →

3 Responses to El estallido de la burbuja, promociones fantasma en España

  1. […] menos de una semana dedicamos un post a las promociones fantasma más famosas de España. Entre ellas destaca la que, posiblemente, mejor simboliza la burbuja inmobiliaria y su explosión, […]

  2. […] presión para el resto de entidades, Accor vende los inmuebles de los hoteles Sofitel y Pullman, El estallido de la burbuja, promociones fantasma en España Compártelo Categoría: Economía, España, Inmobiliaria, Proyectos de construcción, […]

  3. […] de todos, directa o indirectamente. A ello hay que sumar la imagen de país que nos otorgan las promociones fantasma repartidas por el país. En uno de los últimos episodios del conocido programa de la BBC, Top Gear, se hacían eco […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>